Gestión y Control del Ruido Extremadura

Si tiene un problema de ruidos, póngase en contacto con nosotros, le ayudaremos a buscar la mejor solución.

Read more

MEDICIONES ACÚSTICAS

Realizamos todo tipo de mediciones acústicas.

Si necesita realizar una medición de ruidos, nosotros se la podemos hacer. Llámenos sin compromiso.

Read more

CERTIFICADOS Y PROYECTOS ACÚSTICOS

Realizamos todo tipo de certificados y proyectos acústicos.

Sea cual sea la administración que el pida un documento de ruidos, nosotros se le podemos hacer.

Read more

CONSULTORÍA ACÚSTICA

Estamos a disposición de todos para ayudarles en sus problemas de ruido.

Ya sea particular, profesional o administración, llámenos y le ayudaremos con nuestra experiencia sin compromiso alguno.

Read more

LIMITADORES REGISTRADORES ECUDAP

Somos distribuidores e instaladores de limitadores de algoritmo predictivo de la marca ECUDAP

WWW.ECUDAP.COM

Read more

El ruido: una amenaza para la salud.

No Comments

 

402

Conciertos, discotecas, tráfico, trenes, aviones… convierten a España en el segundo país más ruidoso del mundo, por detrás de Japón, según un ranking de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total, unos nueve millones de españoles (el 22% de la población) están expuestos a niveles de sonido que sobrepasan los 65 decibelios diarios que establece la OMS como máximo; y en Europa, unos 110 millones de ciudadanos están sometidos al tope que indica la Agencia Europea del Medioambiente. Más allá de las molestias, ¿qué problemas supone esta contaminación acústica en la salud?El último informe presentado a finales del año pasado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros-GAES, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), afirmaba que el exceso continuado de decibelios incrementa en un 6,6% la mortalidad por causas cardiovasculares en mayores de 65 años y un 4% por causas respiratorias. Son números los estudios experimentales y epidemiológicos que subrayan los efectos del ruido en la salud. Algunos señalan incluso que los europeos pierden hasta 1,6 millones de años de vida saludable, teniendo en cuenta las muertes prematuras y el deterioro de la calidad de vida. Además de la pérdida de audición, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, problemas psicológicos, insomnio y un desarrollo cognitivo más lento en la población infantil. Peligros de los que la OMS alerta cada año con la intención de que los distintos gobiernos desarrollen directivas para proteger la salud pública frente al ruido, que supone la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales.

nuevo-1

¿Cuáles son los ruidos que más molestan? Ruido y salud OSMAN (Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía)
El uso de reproductores de música con auriculares a volúmenes elevados, los altos índices de ruidos en los bares, el ruido del tráfico, el claxon, etc. hacen que los problemas de audición típicos de personas de 60 años se adelanten a los 40. Ante la exposición repetida de ruido elevado, expone en un estudio Luis María Gil-Carcedo, otorrinolaringólogo que trabajaba en el Hospital Río Ortega de Valladolid, “las células neurosensoriales del oído interno presentan cambios metabólicos y llegan a desaparecer cuando se encuentran sometidas a sobre estímulos acústicos”. Y no sólo eso. El corazón es el gran afectado de la contaminación acústica. Está documentado que el exceso de ruido diario aumenta el riesgo de hipertensión, angina de pecho o infarto de miocardio. Según datos del estudio DKV-GAES, en las zonas ruidosas, por cada decibelio por encima de los 65 dB, incrementan los ingresos hospitalarios en un 5,3%, especialmente por causas cardiovasculares. Lo que ocurre con la contaminación acústica es que el organismo activa las hormonas nerviosas, provoca un aumento de la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, la vasoconstricción y la sangre de vuelve más espesa. Los expertos también explican que provoca cambios en el sistema endocrino y nervioso que afectan al sistema circulatorio y constituyen factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

nuevo-2

¿Cómo actúa el ruido en el organismo? Organización Mundial de la Salud
Algunos trabajos señalan otro posible efecto: los infartos cerebrales, que por cada 10 dB por encima de lo recomendado podría aumentar en un 14% el riesgo de sufrir ictus en mayores de 65 años. Como señala a EL MUNDO Francisco Javier Cervera, doctor en Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, “desde la época de los romanos, se sabe que el ruido por la noche resulta perjudicial, y por eso prohibían el trasiego de carros a esas horas”. La OMS, de hecho, establece como máximo los 30 dB de sonido por la noche. Si el ruido “no nos deja dormir por la noche se alteran los ritmos del sueño-vigilia y la profundidad del sueño, lo que deriva en insomnio, irritabilidad, fatiga, reducción del rendimiento, dolores de cabeza…”. Afecta a la capacidad de atención, al estrés, nerviosismo y hasta puede generar estados de ánimo depresivo y dificultades en las relaciones sociales. Según encuestas de la OMS, uno de cada cinco ciudadanos de Occidente dice tener dificultades para conciliar el sueño a causa del tráfico.En el entorno laboral, está comprobado que estar rodeados de exceso de ruido aumenta el riesgo de errores y accidentes, distrae la atención lectora, ralentiza la resolución de problemas y, especialmente en los niños, provoca trastornos del aprendizaje, la memoria y la motivación. Concretamente, un estudio estima que cada año se pierden en Europa 45.000 años de vida saludable por el deterioro cognitivo que el ruido ambiental causa en niños. ¿Cómo evitar tales efectos? A nivel individual, señalan los expertos, es mejor no abusar de los auriculares y disminuir el volumen de estos, de la televisión y de la radio. Pero realmente “son las administraciones las que deben aplicar las medidas de prevención”, afirma Francisco Javier Cervera. De hecho, cabe destacar que “España tiene una de las legislaciones más avanzadas del mundo en cuanto a la protección del ruido. El problema es aplicar la normativa”. Por este motivo, cada año, la OMS sigue recordando los efectos que el ruido tiene en la salud pública, para que los gobiernos tomen conciencia y promuevan medidas adecuadas para crear entornos más saludables.

http://www.elmundo.es/salud/2016/04/27/571f7504e2704ed1208b4585.html

Los vecinos de Alicante amenazan con demandar al Ayuntamiento por no actuar contra el ruido.

No Comments

Crean una plataforma con la que harán oír sus voces y advierten de que hay sentencias recientes que condenan a consistorios por su «inactividad».

DOCU_VERDAD

 

Los vecinos del Centro Tradicional y del Casco Antiguo se han cansado de pedir por las buenas al Ayuntamiento que tome medidas para controlar la contaminación acústica que sufren. Unidos en la Plataforma contra el ruido de Alicante, han decidido pasar a la acción. Esta misma semana van a desarrollar una campaña para exigir al Consistorio que «deje de mirar hacia otro lado y cumpla con sus obligaciones» en la materia. Si no lo hace, aseguran, llevarán al Gobierno local ante los tribunales por dejación de funciones. Por «inactividad».

«Hay sobrada jurisprudencia previa. Sentencias que condenan a ayuntamientos que no hacen lo suficiente por garantizar derechos fundamentales como la salud y la intimidad, que se ven violados por los efectos perniciosos de la constante exposición al ruido», asegura María Fernanda Castañón, presidenta de la plataforma.

Como ejemplo, una muy reciente, la que condena al Ayuntamiento de Castelldefels por «haber lesionado con su inactividad los derechos fundamentales» de los vecinos por el excesivo ruido de los chiringuitos de playa. Sentencia que se conoció hace apenas dos semanas y que se produjo a instancias de una denuncia presentada por la Asociación de Vecinos del barrio del Baixador del municipio catalán.

La Plataforma contra el ruido de Alicante confía en poder solventar el problema sin tener que llegar a los tribunales, pero entiende que «en ocasiones no queda otro remedio». Instan al Ayuntamiento a «hacer lo correcto y dejar las vueltas que está dando». A su juicio, hacer lo correcto es «fácil». Se trata «de cumplir las leyes, que son suficientes». Pero, advierten, «no lo están haciendo». Mantienen, dicen, «una desmesurada concentración de locales de ocio en el Centro y el Casco Antiguo, que además no respetan los reglamentos y leyes en vigor».

Decepcionados

Y es que ya no se fían de las palabras del tripartito. «Pensábamos que las cosas iban a cambiar con el nuevo Gobierno, pero al final solo asistimos a una confirmación o incluso degradación de la situación de ruido insoportable que vivimos», apunta Daniel Kratzer, presidente de la asociación Laderas del Benacantil, una de las que integran la plataforma.

Así, indica que en noviembre tuvieron ocasión de exponer en el Pleno sus consideraciones y que en diciembre se les invitó a la mesa sobre veladores, en la que creían que «se tendrían en cuenta al menos algunas de nuestras propuestas para reducir el ruido». Sin embargo, meses después, «no ha cambiado nada, si no es a peor», indica Kratzer.

Lamentan que el tripartito llegó al poder «prometiendo que haría cumplir las ordenanzas, que siguen sin cumplirse, y planes contra las zonas saturadas, que no se han aplicado». Una situación de la que culpan al alcalde, Gabriel Echávarri, del que dicen que «se ha volcado completamente con los hosteleros y no ha continuado con el diálogo que se inició». A su juicio, «se les está dando un claro trato de favor».

Tampoco se han puesto en marcha, apuntan desde la plataforma, las mediciones de ruido comprometidas. «Una de las principales conclusiones en la que coincidimos todos en la mesa de veladores era que había que hacer mediciones profesionales de los niveles de ruido, para tener datos concretos en los que basarse», explica Kratzer. «El Ayuntamiento se comprometió a ello. Es su obligación, pero meses después ni siquiera las han presupuestado», añade.

Concentración y firmas

Por eso, iniciarán esta semana una campaña, que incluye una recogida de firmas «para que se cumpla la ley». Mañana, que es el Día Internacional de Concienciación contra el Ruido, tienen pensado concentrarse delante del Ayuntamiento, con pancartas y camisetas de protesta. Lo harán a las 12.00 horas, que es cuando se han convocado a nivel internacional minutos de silencio para ponerlo en valor en contraposición con el ruido.

Aprovecharán entonces para entregarle a las autoridades un informe que han elaborado sobre la situación y con propuestas de mejora. Además, el sábado colocarán una mesa informativa en la Rambla para «explicarles a los vecinos las vías que tienen para denunciar la situación que soportan».

La plataforma, dicen, nace para que los afectados «se hagan oír» y logren juntos una solución. Entre otras, proponen la limitación de horarios de veladores y la suspensión de licencias para los locales con música para reducir la saturación.

Hay que recordar que movilizaciones similares fueron las que lograron hace unos años que se declarase el Casco Antiguo Zona Acústicamente Saturada. Una medida que, critican, «tampoco se respeta, dado que no se conceden licencias de actividad, pero sí de terrazas para locales con música, lo que supone una contradicción».

http://www.laverdad.es/alicante/ciudad-alicante/201604/26/vecinos-amenazan-demandar-ayuntamiento-20160426013649-v.html

RG LECCE EXT-L017 CON MARCO

LOGOTIPO ACREDITACION COGITI

EDD 50 SR WATCHDGO SLIDER 5

LOGOTIPO CON ESLOGAN PARA WEB