NOTA INFORMATIVA

posted by: Super User
on 09 Noviembre 2017
Visto: 1

EL PP DE CAMPANARIO SIGUE ENGAÑANDO A LOS VECINOS, AHORA CON LA CAPILLA DEL CEMENTERIO.

Una vez más el PP vuelve a crear confusión entre los vecinos y vecinas. Hace poco lo intentó con el pediatra, después con el colegio y, tras quedar demostrado que todas aquellas cábalas eran falsas y destinadas a confundir a la ciudadanía, vuelven con otro tema, que no es nuevo: el estado de la capilla del cementerio.

Lo primero que queremos decir los socialistas de Campanario es que sabemos que es un tema delicado, y por ello no pretendemos en absoluto herir sensibilidades, pero creemos que las cosas hay que explicarlas conforme a los hechos y sin tergiversar la información.

De un tiempo a esta parte, el estado de la capilla se ha ido deteriorando, en contraste con el estado general del cementerio que, tras numerosas actuaciones realizadas por el gobierno municipal socialista, se encuentra como no ha estado nunca: en un estado más que óptimo, tanto de conservación como de limpieza. Si la capilla no ha sido objeto también de estas mejoras no ha sido por capricho, ni dejadez, ni por despreocupación por el “Patrimonio Histórico”, según recoge el PP en su nota, sino por razones fundamentalmente de tipo legal, y que son, básicamente, dos:

1) Si bien la titularidad de la capilla es municipal, desde hace mucho tiempo su uso está cedido a las familias de las personas allí enterradas para su utilización como panteón.

¿Qué supone esto? Pues algo fácil de entender, y es que si se deja a un grupo de personas que utilicen de manera prácticamente exclusiva la capilla, lo normal es que los responsables de su cuidado y mantenimiento sean quienes hacen uso de ella, como así se ha venido haciendo durante muchos años, y al igual que hace cualquier vecino o vecina con un nicho cualquiera del cementerio. No pueden ni deben usarse fondos públicos en algo que, al fin al cabo, es de uso privado. Nadie con sentido común puede pretender que, además de utilizarse la capilla en beneficio propio, encima su mantenimiento lo paguemos todos los vecinos del pueblo.

2) Por otro lado, la capilla alberga en su interior una lápida que a día de hoy es ilegal, puesto que atenta contra la Ley de Memoria Histórica de 2007, otro hecho que hace que no se pueda invertir ni un sólo céntimo de dinero público en ese lugar, ya que tampoco puede pretenderse que el dinero de los vecinos del pueblo vaya a fines expresamente prohibidos por la ley.

Por esto, y en referencia a lo vertido en la nota del PP de Campanario, queda patente que o desconocen por completo del término “Memoria Histórica” o quieren burlarse de ella, lo que nos parece una gravísima falta de respeto a muchas víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y, lo que es más grave, pretenden equipararlas al recuerdo Falange Española Tradicionalista y de las JONS, que es el partido que aparece en la mencionada lápida y constituyó uno de los símbolos más significativos de la dictadura franquista. Esto, para una formación política, como es el PP, que dice ser demócrata y constitucionalista, es intolerable.

El PSOE de Campanario estará siempre comprometido con la defensa de la Memoria Histórica. Es más, acataremos y nos someteremos, con estricto respeto a la legalidad, a las consideraciones del Comité Provincial de Expertos de Memoria Histórica, dependiente de la Diputación de Badajoz, que está elaborando un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura, que en su momento se pronunciará sobre este tema.

Ya que el PP de Campanario quiere entrar en comparaciones, diremos que el monumento que existe en el cementerio, y que está dedicado a los miembros del PSOE y la UGT, es decir, a los que lucharon por la Libertad y la Democracia, lo adecenta, limpia y mantienen los militantes de la Agrupación Local del PSOE. Ni siquiera hemos pedido jamás una sola ayuda pública para ello.

Por otra parte, mientras ese monumento recuerda la lucha de los que murieron defendiendo la Libertad y los valores democráticos, la lápida de la capilla ensalza los valores de la dictadura, el franquismo y el fascismo, y esto lo decimos con el mayor respeto, desde el punto de vista humano, tanto a las personas que están allí enterradas como a sus familias, quienes también deben comprender que mantener inscripciones como ésa no supone ningún bien para nadie.

En definitiva, mientras el PP de Campanario trata de ocultar su frustración, su inoperancia y su agotamiento político con cuestiones como éstas, siempre buscando sembrar la inquina y el enfrentamiento, incluso sin importarle remover un tema tan delicado, el PSOE sigue centrado en proyectos dedicados a mejorar la vida de nuestro pueblo. Compárese lo que hacen ellos con lo que hacemos nosotros: sus mentiras sobre el pediatra frente a nuestras bajadas de impuestos; sus mentiras sobre el colegio frente a nuestro nuevo centro cultural, sus mentiras sobre la capilla del cementerio frente a nuestro proyecto de construcción de un nuevo colector, o la nueva sala multiderportiva, etc.

Es una pena que, después de tantos años, sigan igual. Por suerte nosotros seguimos preocupados siempre por lo mejor para Campanario, como hemos demostrado a lo largo de más de 30 años de gobierno municipal socialista desde la restauración de la democracia.

 

FDO.

PSOE DE CAMPANARIO.

 

on 31 Julio 2017
Visto: 12
Nuestro Secretario General Elías López, elegido Secretario Ejecutivo Asuntos Jurídicos dentro de la nueva Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura en #12CongesoPSOEEx
on 12 Julio 2017
Visto: 8

Banner Encuentro Militantes

 

El jueves 13 de julio nos visitarán representantes de la Candidatura de Guillermo Fernández Vara para la Elección de la Secretaría General del PSOE de Extremadura. Será a las 21 horas en la Casa del Pueblo (C/ Tomás y Valiente, 16).