PEDRO SÁNCHEZ SE ENTREVISTA CON EL REY FELIPE VI,

17. 07. 04
posted by: Super User
Visto: 12

PEDRO SÁNCHEZ TRASLADA AL REY "UN PROYECTO DE RENOVACIÓN NACIONAL", QUE INCLUYE "10 COMPROMISOS DE LOS SOCIALISTAS CON LA SOCIEDAD ESPAÑOLA"

Anima a Rajoy a que “dé un paso” para encontrar una “solución política” al problema de Cataluña. “Si lo da, contará con el apoyo del Partido Socialista, porque yo en su caso daría ese paso”

04/07/2017

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que ha trasladado hoy al Jefe del Estado, Felipe VI, durante su encuentro en La Zarzuela, “un proyecto de renovación nacional y de reforma constitucional”, que incluye “10 compromisos de los socialistas con la sociedad española”.

En rueda de prensa en Ferraz, Sánchez desgranó que esos compromisos son la regeneración democrática; el federalismo; la cohesión social; la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal; una reforma fiscal progresista; la reindustrialización adaptada a los nuevos tiempos; los empleos dignos, mediante la derogación de la reforma laboral y un nuevo Estatuto de los trabajadores; la independencia del Poder Judicial; las pensiones dignas y sus sostenibilidad, y la educación. (En fichero adjunto pueden encontrarse los compromisos)

Respecto a la reforma Constitucional, Sánchez insistió en que el objetivo de los socialistas “no es solamente blindar muchos de los derechos que están siendo puesto en cuestión por el actual gobierno”, sino también “dar una respuesta” a la crisis territorial que atraviesa nuestro país a través de un modelo de estado federal.

El secretario general avanzó que durante el encuentro- que se ha prolongado más de dos horas- también le ha trasladado al monarca la “disposición del PSOE a fortalecer el Estado” y a “hacer una oposición de Estado”, defendiendo a éste del Gobierno que “intenta instrumentalizar y patrimonializar las instituciones para su propios fines”. Asimismo, le comunicó al rey que el PSOE “va a defender el Estado del bienestar que está siendo atacado como consecuencia de las políticas planteadas por el actual Gobierno”.

Asimismo, Sánchez y Felipe VI han abordado los desafíos a los que se enfrenta nuestro país y que tienen que ver con la “desigualdad generacional y las dificultades de movilidad de muchos jóvenes, la crisis de desigualdad social y económica que sufren amplias capas de la sociedad y la crisis territorial que se vive en Cataluña y el conjunto del país”.

Situación Cataluña

Precisamente, la situación en Cataluña ha dado pie a numerosas preguntas de los medios de comunicación que han asistido a esta rueda de prensa del secretario general socialista. Sánchez ha reiterado el apoyo del PSOE “a la legalidad y a la Constitución” frente al desafío independentista, al tiempo que ha emplazado a Rajoy a no quedarse solo en la legalidad, sino que, como presidente, “dé un paso” para encontrar una “solución política” a este problema, como ya le pidió hace tres años cuando fue elegido secretario general y se reunió por primera vez con el jefe del Gobierno. “Si da ese paso, yo le aseguro al presidente del Gobierno que contará con el apoyo del Partido Socialista”, ha afirmado, “porque yo en su caso daría ese paso”, ha remachado.

Pedro Sánchez ha subrayado que en Cataluña se tienen que conjugar los verbos “dialogar”, “negociar”, “pactar” y no “señalar”, porque “en Cataluña sobra esto de señalar culpables, y lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar para encontrar una solución dialogada, negociada y pactada, y en este sentido el PSOE siempre va a estar abierto a poder hacerlo”. Además, ha salido en respaldo de las últimas declaraciones efectuadas ayer por Miquel Iceta, en el sentido de que “lo que vaya a ocurrir el 1 de octubre no cumple las garantías para ser llamado referéndum”.

Por otra parte, el líder socialista ha confirmado que las ejecutivas del PSOE y del PSC mantendrán una reunión el próximo viernes 14 de julio en Barcelona, antes del acto de proclamación el sábado de Miquel Iceta como candidato socialista “a unas hipotéticas elecciones” en Cataluña.

Reunión con Rajoy

Preguntado por su encuentro del próximo jueves con el presidente del Gobierno en La Moncloa, el líder socialista avanzó que le planteará “algunos puntos de acuerdo por el interés de todos los españoles”. Así, señaló que hablará con Rajoy del tema de Cataluña, de la necesidad de reforzar algunos aspectos del Pacto Antiyihadista, de incorporar nuevos elementos a la Estrategia de Seguridad Nacional, como los ciber ataques o la ciber seguridad, y le pedirá que el Gobierno de España tenga una voz mucho más contundente sobre el cambio climático de cara a la Cumbre del G-20 de esta semana.

Ronda contactos

Respecto a la ronda de contactos que ha mantenido esta semana con los líderes de Podemos, Ciudadanos e IU en el Congreso, Sánchez señaló que el balance ha sido “positivo y esperanzador, porque hemos encontrado puntos de unión que son transversales y trascienden a los que representan la ideología de una u otra formación política”.  Así, explicó que con Ciudadanos los temas de encuentro tienen que ver con la regeneración; con Podemos las políticas sociales y especialmente el rescate a los jóvenes y con IU los nuevos derechos, como la eutanasia.

“El rumbo está claro: forjar un alternativa al Gobierno del PP”, añadió, pero “hay que ir paso a paso, y no construir el edificio desde los tejados sino desde los cimientos”.

En materia de agenda, y en otro orden de cosas, Sánchez ha anunciado durante su comparecencia  que el PSOE celebrará una Ejecutiva “compartida” el próximo lunes con organizaciones ecologistas, en la cual se abordará una futura ley de cambio climático.

Al respecto de los últimos ministros reprobados por el Congreso, ha manifestado que tanto el ministro de Hacienda como el de Justicia deberían asumir su responsabilidad política y dimitir.

Contenido relacionado